LYDIUS: En la desembocadura del Laurius, en el Thassa, se encuentra el puerto franco de Lydius, administrado por los mercaderes, una importante casta goreana. Desde Lydius, las mercancías pueden ser embarcadas para las islas de Thassa, como por ejemplo Teletus, Hulneth y Asperiche, incluso para Cos y Tyros y las ciudades costeras, como Puerto Kar y Helmutsport y, más al sur, Schen-di y Bazi. Y desde Lydius, por supuesto, mercancías de muchas clases en bruto, tales como herramientas, metales y tejidos, traídos en barcazas, transportados por tharlariones siguiendo el río, llegan hasta Laura, para ser vendidas y distribuidas en el interior.
-Los Mercaderes que controlan Lydius bajo la ley mercantil, querían que su puerto tuviera tráfico en vez de un control policial. Incluso había visto barcos verdes, de los piratas plácidamente en los muelles. Mientras pagaran y explicaran algún tipo de negocio tenían vía libre. El gobierno de Lydius es idéntico al de las islas del Thassa, bajo el mando de los mercaderes. Por mis viajes conocía las islas de Tabor, Teletus y más al norte Scagnar. Lydius era un puerto más indulgente y permisivo incluso que estos mencionados. No estaban gobernados por mercaderes, sino por magistrados dentro del consejo de la ciudad. En Puerto Kar, hay cuatro magistrados, el Consorcio del Puerto (Port Consortium en goreano) que reportan directamente al Consejo de Capitanes, cuando se formó el Consejo después de la caida de los Ubares. Así supuse que el magistrado de Lydius, con los papeles en mano, no creyó mi historia.
Sonreía, mientras escribía al dictado mis negocios putativos. Miraba a mis hombres. No parecían ser mercaderes. Mas bien parecían hombres de Puerto kar.
-Lydius, el puerto franco en la desembocadura del Laurius, se encontraba a más de doscientos pasangs corriente debajo de Laura.