Tyros, la perla del Thassa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tyros, la perla del Thassa

Foro dedicado a los jugadores de RPG basado en las Crónicas de la Contratierra de John Norman
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Geografia de la Contratierra.

Ir abajo 
AutorMensaje
Dalsay el Negociador

Dalsay el Negociador


Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 04/04/2009

Geografia de la Contratierra. Empty
MensajeTema: Geografia de la Contratierra.   Geografia de la Contratierra. I_icon_minitimeLun Mar 29, 2010 2:28 pm

Di una vuelta por la habitación y, por fin, salté sobre la mesa de la misma manera que normalmente subo un escalón. Era diferente, era otro movimiento. Sí, debía de tratarse de eso: una fuerza de gravitación menor. El planeta era pues, más pequeño que nuestra Tierra y, de acuerdo con el tamaño aparente del Sol, estaba quizás algo más cerca de él.

- Gor no era una esfera, sino un esferoide, algo más pesado en el hemisferio sur. La inclinación de su eje era algo mayor que la de la Tierra, pero no lo suficiente como para que el clima no presentara cambios de estación. Gor contaba con dos zonas polares y una ecuatorial, entre las cuales se extendían, al norte y al sur, zonas de clima moderado. Con sorpresa descubrí que una gran parte de los mapas estaba en blanco, pero aun así me costó bastante aprender de memoria todos los ríos, mares, llanuras y penínsulas conocidos.

-Me encogí de hombros. Gran parte de Gor era “tierra ignota”. Pocos conocían bien las tierras del este de las zonas de Voltai y Thantis, por ejemplo, o lo que se encontraba al oeste de las lejanas islas , cerca de cos y Tyros. Aún era más irritante, desde luego, darse cuenta que incluso grandes extensiones sobre el cauce del Vosk, y al oeste de Art, eran desconocidas. (libro 13 capitulo 1).

Glaciar Ax

Glaciar Eje: El glaciar Eje es un valle entre dos cadenas de montañas, a veces llamadas Montañas Hrimgar, que en goreano significa Montañas Barrera. No es que sean una barrera, del mismo modo que lo son las Montañas Voltai o incluso las Montañas Thentis o las Montañas Ta-Thassa. Las Montañas Barrera no son tan rudas como estas otras cadenas montañosas, y están penetradas por numerosos pasos. El paso que nosotros atravesábamos en aquel momento era el paso de Tancred, porque es el que utiliza el rebaño de Tancred en su migración.
Cuatro días después de dejar el extremo norte del glaciar Eje, llegamos a lo alto del paso de Tancred. Las Montañas Hrimgar nos flanqueaban a ambos lados. Más abajo veíamos la tundra de la planicie polar, de miles de pasangs de extensión y de cientos de pasangs de profundidad. Se extendía más allá del horizonte. (libro 12 capitulo 12).

-En esta época del año, la tundra desmiente su reputación de tierra desolada. Por todas partes estalla con la frescura de las flores. Casi todas las plantas de estos parajes son perennes, puesto que la estación del brote es demasiado corta para permitir a las plantas anuales completar sus ciclos. En el invierno muchas de estas plantas yacen dormidas en una crisálida que las protege del frío. En el ártico goreano crecen más de doscientos tipos de plantas. Ninguna de ellas es venenosa, y ninguna tiene espinas. En el verano las plantas y las flores crecen por todas partes, excepto en los lugares próximos al hielo glacial. En determinadas épocas del verano aparecen incluso insectos, moscas negras de largas alas revolotean entre las tiendas y ante los rostros de los hombres. (libro 12 capitulo 12).

-Es difícil convivir con la naturaleza en un mundo sujeto a tan bajas temperaturas. Un clavo golpeado por un martillo puede romperse en pedazos. La orina se congela antes de llegar al suelo. El gemido de un eslín puede ser oído a doce kilómetros de distancia. Una conversación común puede ser oída a medio pasang. Una montaña que parece muy cercana, debido al aire tan claro, puede estar a cuarenta pasangs de distancia. El aire frío al tocar el cuerpo de un eslín forma una nube de vapor que casi oculta al animal. Un tabuk corriendo puede dejar una estela de vapor. (libro 12 capitulo 13).

-La noche polar no es totalmente oscura. Las lunas goreanas, e incluso las estrellas, ofrecen algo de luz, cuyos reflejos brillando en la nieve y el hielo es suficiente para poder ver el camino. Pero si una nube cubre el cielo, o hay tormenta, desaparece esta luz y la gente permanece en casa, debiéndose contentar con los sonidos del viento en las tinieblas y los ocasionales pasos de los animales sobre el hielo en el exterior. (libro 12 capitulo 17).

-Alcé los ojos al cielo, a los hilos de luz verdosa a cientos de kilómetros de altura. Se trata de un fenómeno atmosférico provocado por las partículas eléctricas que el sol bombardea sobre la atmósfera. Pero era extraño que ocurriera en aquella época del año. Suele ocurrir con más frecuencia durante el equinoccio otoñal e invernal. En diferentes condiciones de luz, esos hilos pueden aparecer violetas, rojos o naranjas, dependiendo de su altura. Esta silenciosa tormenta de partículas cargadas que se extiende millones de kilómetros en el espacio es muy hermosa. En la Tierra este tipo de fenómeno se conoce como la aurora boreal. (libro 12 capitulo 21).

-Comencé a sudar, y me bajé el cuello del anorak. Nadie desea sudar en el norte, nadie desea que el sudor se congele sobre el cuerpo o, peor aún, que se humedezcan las pieles y luego se congelen perdiendo su eficacia y además aumentando el peligro de desgarro. Si no se arregla de inmediato, una grieta en las vestiduras puede ser peligrosa en extremo. En el norte, la aguja y el hilo pueden ser tan importantes como los medios para hacer fuego. (libro 12 capitulo 28).

Cordillera Voltai: en ocasiones llamados también Montañas Rojas, al sur del río y al este de Ar.

-que se erige en la corteza de Gor como la espina dorsal de un planeta.

El Laurius: es un río tortuoso, largo, suave y lento. No tiene la amplitud ni la corriente que son los terro¬res del titánico Vosk, más al sur, bastante más abajo de Ko-ro-ba, aunque mucho más arriba de Ar, que es considerada la mayor ciudad de todo Gor. El Laurius, como el Vosk, corre generalmente en dirección oeste, aunque el Laurius se inclina más hacia el suroeste que el gran Vosk.

Cartius y Vosk: Al cruzar el Vosk, aquel poderoso río de unos cuarenta pasang de ancho, que constituye el límite de Ar y desemboca en el Golfo de Tamber
-Las tierras comprendidas entre el Cartius y el Vosk habían estado en el interior de los pretendidos límites del Imperio de Ar, pero ni siquiera Marlenus, cuando era amo de la fastuosa y gloriosa Ar, hizo que sus hombres de los lagos pasasen al sur del Cartius. gaviotas del Vosk, En primavera, cuando el hielo del Vosk se derrite, vuelan hacia el norte

-El Nyoka llega al puerto de Schendi y se desvía entonces a Thassa.

-Cartius Subecuatorial:- Dime que sabes del Cartius.
- Es una importante corriente de agua subecuatorial – dije. Trascurre de oeste a noroeste, entra en los bosques de lluvias y desemboca en el lago Ushindi, que es desaguado por los rios kamba y Nyoka. El Kamba va directamente al Thassa. El Nyoka llega al puerto de Schendi y se desvía entonces a Thassa.- Schendi era un puerto libre ecuatorial, muy conocido en Gor. También es el puerto donde habita la Liga de los Tratantes Negros.
- Hubo un momento en el que se pensó que el Cartius era un afluente del Vosk.
- Es lo que me enseñaron.
- Ahora sabemos que el Thassa Cartius y el Cartius subecuatorial no son el mismo rio.
- Ha sido explicado y mostrado mediante mapas – dije- que el cartius subecuatorial no sólo desemboca en el lago Ushindi, sino que vuelve a aparecer más al norte, atravesando las tierras bajas occidentales para juntarse con el Vosk en Turmus.-Turmus era el último gran puerto del Vosk antes de los pantanos prácticamente infranqueables del delta.
- Los calculos llevados a cabo por el geógrafo negro, Ramani, de la isla de Anango, sugieren que dadas las inclinaciones apreciadas, los dos rios no pueden ser el mismo. Su alumno, Shaba, fue el primer hombre civilizado que circunnavegó el lago Ushindi. Descubrió que el Cartius, como ya se sabía, entra en el lago Ushindi, pero que solo dos rios salen del lago, el kamba y el Nyoka. La fuente actual del afluente del Vosk, ahora llamado el Thassa cartius, como bien sabes, fue encontrada hace cinco años por el explorador Ramus de tabor, quien, con una pequeña expedición, durante nueve meses, luchó y comerció con las tribus ribereñas, más alla de las seis cataratas, y hasta las tierras altas de Ven. El Thassa Cartius, con sus propios afluentes, riega las tierras altas y las llanuras descendientes. (libro 13 capitulo 1).

Verl: El Fuerte de Tabuk debía su nombre al hecho de que el campo Tabuk, en un tiempo, solía atravesar el Verl, tributario del Vosk. El Verl estaba al noroeste del Vosk.

-Fayeen Bajo, que como el Fayeen Alto era un afluente del Cartius, en sus lentas corrientes serpenteantes, se hallaba el puerto fluvial de Kasra, muy conocido por la sal que exportaba.

montañas de Ta-Thassa: que surgen en el hemisferio meridional de Gor, en las orillas del Mar de Thassa, el cual según los mitos, no tiene riberas más lejanas.
-Miré al cielo y vi las tres lunas de Gor, la luna grande y las dos más pequeñas; una de éstas se llama la Luna de la Prisión, pero no sé a qué responde el nombre.
jungla tropical del Carcio

- La corriente de Torvaid es tan amplia como un río en el mar, de pasangs de ancho, cuya temperatura es superior a la del agua circundante. Sin ella, una gran parte de Torvaldsland , yerma como es ya, no sería otra cosa que un desierto congelado.

El Torvaldsberg es, sobre todo, un pico extremadamente peligroso. A pesar de todo, es posible escalarlo sin equipo, como yo mismo descubrí. Tiene la forma de una amplia cuchilla de lanza, que se ha doblado cerca de la punta. Tendrá sobre cuatro pasangs y medio de altura, o unos seis kilómetros terrestres. No es la montaña más alta de Gor, pero sí una de las más impresionantes. También es, a su terrible manera, hermosa.

En el Tahari, el viento sopla casi constantemente. Es un viento caliente, pero los nómadas y demás habitantes de esas tierras lo agradecen. Sin él, el desierto sería insoportable, incluso para aquellos que dispusieran de agua y de protecciones contra el sol.
-. De todos modos, convendrá aclarar que en el Tahari, aunque estas tormentas pueden ser terribles, ocasionan pocos movimientos de dunas, y raramente pueden llegar a cubrir nada. La arena volatilizada vuelve a esparcirse en el mismo momento en que se deposita. Por lo demás, como es bien sabido, en el desierto del Tahari un cuerpo se descompone muy lentamente. Si un tabuk del desierto pierde a su manada y, muere, puede comerse su carne durante varios días, siempre que no la hayan tocado los jugos salivales de algún depredador. En cuanto al aspecto externo del cadáver de uno de estos animales, sería invariable durante siglos si no fuera por la acción de los carroñeros.


-En el idioma goreano no hay una expresión específica para un iceberg. Se utiliza la misma palabra que para referirse a una montaña. Para diferenciarlas se suele decir «montaña de hielo». Una montaña es una montaña para un goreano, sin tener en cuenta si está formada de piedra o de hielo. (libro 12 capitulo 2).

-La corriente parsit es la principal corriente hacia el este en la base polar. Se llama parsit porque es seguida por varias especies migratorias de parsit, un pez listado pequeño y estrecho. (libro 12 capitulo 2).

Lago Ushindi:- Hacia el oeste del lago Ushindi –dije-, hay terrenos encharcados, pantanos y cienagas, y gran parte de esta agua llega al lago. Con un equipo naval resistente y limitandose a cuarenta hombres, y abandonandolo temporalmente todo menos dos botes, dos meses mas tarde, Shaba llegó a la orilla occidental de lo que ahora conocemos como el lago Ngao. (libro 13 capitulo 1).
Volver arriba Ir abajo
 
Geografia de la Contratierra.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de Reand y Sabrina. Viaje a la Contratierra - Reand
» Historia de Reand y Sabrina. Viaje a la Contratierra - Sabrina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tyros, la perla del Thassa :: Enciclopedia Goreana.-
Cambiar a: