Tyros, la perla del Thassa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tyros, la perla del Thassa

Foro dedicado a los jugadores de RPG basado en las Crónicas de la Contratierra de John Norman
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 LA CASTA ROJA

Ir abajo 
AutorMensaje
Baronesa Redhill

Baronesa Redhill


Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 50
Localización : Huelva

LA CASTA ROJA Empty
MensajeTema: LA CASTA ROJA   LA CASTA ROJA I_icon_minitimeVie Mar 19, 2010 2:26 pm

Muchos de los que empiezan a jugar a rol suelen decantarse por un personaje guerrero ya que no tiene más complicación que atacar con su arma. En Gor suele ocurrir lo mismo. Un soldado Goreano en poco debe diferenciarse de un soldado de la Tierra de la época romana y griega.
Bien, pues en este post comentaré algunos aspectos sobre esta casta para que podáis consultar las dudas que tengáis como el entrenamiento, el código, la estructura, la guerra.... De esta forma intentaremos enriquecer este rol tan simplificado.

ENTRENAMIENTO.

La mayor parte del entrenamiento de un guerrero estará enfocado alrededor del combate y naturalmente con armas permitidas por los Reyes Sacerdotes. Las armas comunes de la Casta roja son la lanza y la espada corta goreana. La lanza se usa principalmente de dos formas. La primera en el combate cuerpo a cuerpo como un arma arrojadiza para matar o incapacitar la armadura del oponente. Y en las batallas, los goreanos las usan para formar un muro de lanzas usándolas como armas penetrantes del mismo modo que lo hacía la falange de la antigua Grecia. Las lanzas también son usada por los Tarnsmen, guerreros entrenados para montar Tarns, mientras luchan entre si en el aire.

La lanza goreana de guerra es pesada, de dos metros de larga, equipada con una cabeza de bronce de 45cm. de larga.


El arma principal y más usada es la espada corta goreana. Su corta longitud permite gran flexibilidad durante el combate y más velocidad. Para el guerrero goreano, la espada parece tener un significado cultural, algo que está claramente reflejado en los códigos de la casta y en varias ocasiones en los libros. Por ejemplo, a veces veces nos encontraremos con expresiones como "derecho de espada" o la "promesa" de la espada del guerrero por alguna causa.

El entrenamiento con espada es muy extenso y el fin de todo guerrero es conseguir matar de forma limpia y rápida. El guerrero se siente orgulloso de sus habilidades de lucha con espada y evita, si es posible, matar a alguien torpe o claramente inferior.

Aparte de la lanza y la espada, el arco y ballesta también son permitidos, pero la mayoría lo consideran algo indigno de un guerrero. Las razones de esta actitud son dos, táctica y cultural. Para la ballesta, uno podría argumentar que ese un arma lenta, que requiere de diez u once segundos para rearmarla, lo que hace que su utilidad se pueda aprovechar desde posiciones o situaciones que constituyan una ventaja táctica (desde un tarn o desde torres o murallas).
En cuanto al arco largo, que sea el arma principal de la casta de los campesinos, la casta más baja de Gor, no ayuda mucho a la popularidad de este arma entre las filas de la casta guerrera de Gor.
Hay varias ocasiones en los libros en la que nos encontramos a miembros de la casta roja usando ballestas, especialmente tarnsmen, pero cuando se trata de arcos, solo Tarl parece ser aficionado a ellos y eso es algo fácil de explicar, desde su origen bárbaro, que a pesar de su entrenamiento con el viejo Tarl, no tenga prejuicios contra ella.

Los miembros de la casta roja no pueden llevar ningún tipo de armadura corporal ya que está prohibido por los Reyes Sacerdotes. Para protegerse usan un casco de bronce y un escudo redondo hecho de cuero endurecido. Su apariencia se complementa con unas gruesas sandalias, una túnica y una capa roja. Normalmente en sus cascos y escudos los miembros de la casta roja, graban con orgullo la insignia de su ciudad, aunque puede ser eliminada temporalmente por razones tácticas.


ENTRENAMIENTO COMPLEMENTARIO Y EDUCACIÓN GENERAL

Un detalle interesante sobre la supervivencia del más apto, que también puede verse en el Código del guerrero, es claramente evidente en la formación de los tarnsmen. Cuando Tarl está esperando para encontrarse con su primer Tarn, él no está preparado para ello. Los goreanos creen que la naturaleza del hombre es la que dicta si es apto para convertirse en tarnsman o no, y los no aptos mueren en las garras del ave durante su primer encuentro. Este mismo principio se observa una vez más cuando Tarn se encuentra con su entrenador de combate, el viejo Tarl. El entrenador le arroja una lanza sin previo aviso hacia el pecho de Tarl quien consigue evitarla justo a tiempo. El viejo Tarl, feliz de que su candidato demostrase la suficiente rapidez, lo acepta como su aprendiz. Un momento de duda y el joven profesor de inglés habría muerto.

Durante sus entrenamientos los guerreros adquirirán otras habilidades secundarias también. Ellos deben aprender la virtud de la paciencia, que les permitirá cubrir largas distancias a pie. Deben aprender a hacer el nudo de captura en cuestión de segundos. Además, se adquirirá la habilidad de cautela, manteniendo la alerta incluso durante un día tranquilo. Su formación va tan lejos como para hacerlos observadores agudos, viendo detalles que otros no notan y para enseñarles a cómo usar de forma efectiva las artes de la ocultación, el subterfugio y la desviación. También hay evidencias de que los guerreros reciben algunos entrenamientos básicos en artes marciales. Un guerrero desarmado debe seguir siendo mortalmente eficaz.

Finalmente, siendo una de las castas altas de Gor, los guerreros goreanos reciben educación sobre el segundo conocimiento, en la historia, leyendas, las instituciones de la sociedad goreana, sus costumbres y tradiciones. Por supuesto se pone especial énfasis en el estudio del Código del Guerrero. La mayoría de los guerreros eran analfabetos y teniendo en cuenta que incluso se enorgullecen de ello, podemos suponer con seguridad que un guerrero no aprende a leer y escribir como parte de su formación oficial en la Casta Roja. Pero esto es más un resultado de la división social del trabajo en la sociedad goreana, del propio sistema de castas, pero esto no impidió a algunos guerreros el hecho de aprender a leer y escribir. Se dice que algunos se han convertido en historiadores, poetas y ensayistas.

Nacer en una sociedad donde la división del trabajo se basa en una sociedad de castas, estos miembros de la casta roja deberían llegar a ser la élite de los luchadores, destinados a encontrarse con el enemigo en un campo de batalla. Sus habilidades deberían ser inalcanzables para cualquiera que no fuera de su casta, con la notable excepción de la casta negra, y a veces, solo el color rojo de sus túnicas sería suficiente para desmoralizar al enemigo y forzarlo a huir.

Pocos fueron los hombres tan tontos como para enfrentarse a un guerrero de Gor con el acero
Volver arriba Ir abajo
http://isladetyros.blogspot.com
Baronesa Redhill

Baronesa Redhill


Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 50
Localización : Huelva

LA CASTA ROJA Empty
MensajeTema: Re: LA CASTA ROJA   LA CASTA ROJA I_icon_minitimeVie Mar 19, 2010 2:28 pm

CÓDIGO Y ÉTICA.


La ética de la Casta Roja se construye alrededor del Código del Guerrero, una colección de dichos, una forma institucionalizada de creencias, en el que la sociedad de Gor ha instruido a los miembros de la Casta Roja. El Código en la mente de la mayoría de los guerreros podrían ser descritos como un dictado tajante, hasta el punto en el que la mayoría de ellos acaban creyendo que abandonar el Código sería lo mismo que abandonar por completo su casta. Ninguno, se cree, puede ser de la Casta Roja a menos que respete el Código.

En el Código del Guerrero destacan la lealtad, la disciplina y el honor, en un esfuerzo por conseguir el tipo ideal de guerrero que necesita la típica ciudad de cilindros goreana. El Código es a veces extendido hasta más allá de este punto, en un esfuerzo por dictar la reacción que un guerrero debe tener en un incidente en particular. Así nos encontramos con dichos sobre cómo
un guerrero debe presentarse a una mujer, cuándo es legítimo que un guerrero pueda matar o
retarse con otro, etc. Por último, pero no menos importante, el Código habla sobre el comportamiento general por el que debe caracterizarse un guerrero. Hay citas sobre la naturaleza misma de ser un guerrero, la educación frente a otro hermano de la casta, la profundidad de sentimientos de un guerrero y así sucesivamente.

Los guerreros deben tratar de que el combate sea su propósito en la vida. Disfrutan del juego de la misma, de sus peligros e incuso su código diría que combatir para un guerrero es su segunda Home Stone, algo que comparte con sus hermanos de otra casta. Se dice que el peligro y el acero son los compañeros del guerrero y la mayoría sueñan con una muerte honrosa en el campo de batalla, digno de un guerrero, como dice el Código. Si son tratados con compasión, la mayoría se sienten insultados e incluso la autocompasión era mal considerada por el Código, mucho más que el suicidio.

En cuanto a su lealtad, a su compromiso de espada, está bastante claro que juraron lealtad a su Piedra de Hogar y no a una persona determinada. Aunque su disciplina en cuanto a las órdenes es implacable, el Código y su sentido de Honor aseguran que los guerreros no se conviertan en simples peones en manos de sus oficiales. Cuando sienten que el honor de su ciudad ha sido insultado o es evidente que un Ubar no está en condiciones, el juramento de la espada se puede romper. Es importante que, como la tradición de la Casta Roja requiere, cuando un Ubar no entrega su cargo, sus guerreros en la mayoría de los casos le abandonarán a merced de sus ciudadanos enfurecidos. Las excepciones en este caso existen (Marlenus es una) pero aparecen solo en torno a líderes carismáticos, los cuales son excepciones en sí.

Un elemento importante de la ética de los guerreros es su actitud frente al oro. Aunque los guerreros recibían salarios de su ciudad o podían contratar sus servicios, está también bastante claro que el oro no dicta su acero. Un guerrero puede, más allá de su servicio normal, elegir las luchas que vea que no deshonrarán al Código al traicionar su deber o sentido de honor por oro. En general el oro para un guerrero solo tiene sentido como medio de supervivencia, además de que para el puede carecer de sentido.

Por último, el Código hace comentarios sobre el pensamiento racional y crítico que un guerrero debe tener. Referencias claras en el Código como "el que no piensa no es un hombre, pero no solo puede pensar" y también el dicho " el honor tiene muchas voces y muchas canciones", no describen la imagen de una máquina ciega de matar, armada por una sociedad goreana, pero si la de un hombre que, incluso dentro del espacio restrictivo de su Código de Casta, debe desarrollar su propia manera de entender las cosas. Un guerrero puede a veces, dudar sobre lo que se presentó ante si como un deber honroso.
Honor, lealtad, deber, generosidad, guerra, gloria, orgulla... son algunas de las palabras que un guerrero debe aprender a respetar, como su propio sentido de la vida. Ser un guerrero de Gor siempre será, más allá del hecho puramente accidentar de haber nacido en la Casta Roja, una formad e vida, un estado de ánimo.
Volver arriba Ir abajo
http://isladetyros.blogspot.com
Baronesa Redhill

Baronesa Redhill


Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 50
Localización : Huelva

LA CASTA ROJA Empty
MensajeTema: Re: LA CASTA ROJA   LA CASTA ROJA I_icon_minitimeVie Mar 19, 2010 2:30 pm

ESTRUCTURA Y GUERRA

I. Selección y rangos.

Aunque los guerreros nazcan en su Casta, no por ellos tienen el derecho de convertirse en guerreros. Para poder ejercitar tal derecho y llegar a convertirse en un miembro activo al servicio de su ciudad, deben participar en un periodo de entrenamiento, durante el cual ellos deben probar su valía y su capacidad para tal hazaña.

Este hecho nos recuerda el cruel proceso de selección de la casta negra o incluso la prueba que los jóvenes goreanos deben pasar para ganarse la ciudadanía y esto es evidente en otras castas también, cuyos miembros deben superar algún tipo de periodo de entrenamiento para poder ejercitar su profesión. La sociedad goreana, a través de sus instituciones, intenta elegir a los mejores para cada trabajo.

Los guerreros son soldados profesionales, reciben un sueldo de su ciudad y pueden incluso participar en la distribución del botín de sus ataques. Su cadena de mandos es muy parecida a la nuestra cadena de mando. En los libros nos encontramos con el rango de teniente, capitán, comandante, gran capitán, polemarcos(*) y así sucesivamente. Primer espada parece ser más bien un título referente a sus habilidades con la espada que a un rango con mando sobre otros hombres. Por supuesto la gran mayoría de los guerreros con grandes habilidades con la espada obtendrán el estatus de oficiales. También se debe tener en cuenta que, aunque la Casta Roja es la menor de las castas altas, es común que los Ubares y los Administradores de la mayoría de las ciudades pertenezcan a esta casta y una buena explicación de cómo es posible esto la encontramos en los propios labios de Marlenus cuando le explica a Tarl que la espada es la que en primer lugar establece una sociedad organizada y no al revés. Sobre las viviendas no tenemos mucha información, pero nos encontramos por ejemplo en Ar, "las torres de los guerreros"(Esclava de Gor) y podemos suponer con seguridad que el lujo de las viviendas dependerán del rango y el estatus dentro de la ciudad.

El título de Ubar, que significa Señor de la Guerra, puede tener sus raíces en el título de Dictador de la Roma clásica. En la antigua Roma cuando la república se enfrentaba a grandes peligros, un dictador quien era la autoridad suprema militar y política, podía ser nombrado para comandar la ciudad mientras el peligro existía. El dictador se suponía que debía devolver el poder al pueblo de Roma (Senado y otros órganos) pero a veces una personalidad carismática puede mantener su poder y convertirse en emperador. Como hizo, muchos años más tarde Napoleón, quien fue nombrado emperador para salvar Francia de la alianza monarca que se formó por toda Europa en contra de él. En Gor, un Ubar debe entregar su cargo también, cuando la ciudad no está en guerra, pero a veces algunos se niegan a quitarse los ropajes púrpura y son abandonados por sus guerreros a la furia de los ciudadano o, si se ganan el favor de los guerreros gracias a su personalidad carismática, continuar gobernando como Ubar. Tal es el caso de Marlenus y quizá el de muchos otros también.

II La guerra.

No se conocen en Gor guerras a gran escala, se sabe de grandes guerras cuando Mathew Cabot encabeza una coalición de fuerzas en contra de Pa-Kur delante de las murallas de Ar o cuando Cos y Tyros lanzan su invasión a gran escala contra Ar de nuevo, pero la típica guerra en Gor serían misiones de pequeños cuerpos de guerreros con pocos hombres en la mayoría de los casos. Estos cuerpos de profesionales utilizan determinadas formaciones y tácticas en el campo de batalla, algunos de los cuales tienen sus raíces en la falange griega o la legión romana. Un comandante legendario, capitán mercenario, cuyas ideas revolucionaron las tácticas de guerra de Gor fue Diedrich de Tarnburg y una prueba de lo influyente que fue la podemos encontrar en el mero hecho de que se enseñan y se estudian sus tácticas en todas las escuelas militares de Gor. Sus principales innovaciones tienen que ver con las formaciones en el campo de batalla, más allá de las dos formaciones más comunes de la infantería de Gor que se usaban hasta entonces, la falange y el cuadrado de infantería, el uso coordinado de la infantería junto con Tarnsmen y armas de asedio en campo abierto.

Aparte de que los guerreros de Gor también participan en gran medida en incursiones, ya sean en caravanas sospechosas o puestos comerciales, campos de cultivo o incluso ciudades para llevarse sus mujeres libres o esclavas. Para estas misiones se suele usar el Tarn, montados por tarnsmen, llamados también Hermanos del viento,que tienen la movilidad y el elemento sorpresa que tales operaciones necesitan. Los guerreros de algunas ciudades también usan tharlarions, principalmente como caballería de choque, cargando contra la formación enemiga durante la batalla. Las ciudades normalmente están protegidas por murallas y usan alambres de tarn para evitar ataques aéreos. La protección que las murallas ofrecen, a menudo obliga a los atacantes, con el fin de mantener un sitio eficiente, al uso de armas de asedio tales como catapultas, torres móviles. Un hecho interesante sobre los sitios es que, tal y como se dice, la mayoría de las ciudades no han caído bajo ataques frontales o tras largos asedios, algo difícil de todos modos por razones puramente logísticas, si no por el engaño y la traición desde dentro. Diedrich de Tarngurg usó muchos sobornos e incluso podemos ver a Marlenus presumir de que él podría tomar cualquier ciudad de Gor si pudiera hacerse con el oro que hay tras sus murallas.

Las guerras goreanas no incluyen las hostilidades contra proscritos (outlaw) o piratas. Aunque la piratería puede ser un problema en algunas zonas e incluso se formaron alianzas entre ciudades para controlarla (Confederación Saleria de la Liga del Vosk, ver libros 14-16) y los proscritos pueden unirse y asaltar caravanas, lo que jamás podría consistir una de las principales amenazas contra una ciudad goreana bien defendida. Ellos no son rivales para los miembros de la Casta Roja. Parte de la guerra de Gor por supuesto está formada por compañías de mercenarios, pero la mayoría de ellos no son guerreros.

La guerra en Gor es cruel. La mayor parte de los hombres capturados son asesinados. El conquistador de una ciudad puede tener misericordia con ella. Generalmente los oficiales de la Casta Roja y sus familias serán empalados y el mismo destino comparte una gran parte de la población masculina de la ciudad. Los hombres jóvenes pueden ser tomados como esclavos, las mujeres libres como esclavas de placer de los guerreros y cualquier otro esclavo quedaría a merced de cualquier guerrero que lo atrape.

III. Principales potencias militares.

Una de las ciudades más infames de Gor es la ciudad de Treve que en su mayor parte vive de los ataques. Teniendo un ejército de Tarnsmen y un capitán intrépido como Rask de Treve, los hombres de Treve normalmente atacan en casi todos los lugares donde sus tarns puedan llevarlos, pero con el tiempo sus ataques contra Ar y Ko-Ro-Ba fueron reducidos y también evitaban Thentis. Ellos abastecen a su ciudad con bienes necesarios y útiles, es una ciudad escondida en las montañas y protegida por una red de puestos de avanzada que puede interceptar cualquier amenaza aérea antes de que llegue a la ciudad. Aparte de Treve, famosos por sus habilidades eran los guerreros de Ar y de Ko-ro-ba. Tarl hace algunos comentarios aunque inclinándose siempre en favor de su Homestone, sobre la eficacia de Ko-Ro-Ba contra los ataques de Treve, su resistencia durante una guerra a gran escala contra los pueblos del carro hace mil años y el papel que desempeñaron en la formación de la Gran Alianza contra las hordas de Pa-Kur en "Tarnsman de Gor", que nos puede hacer creer que Ko-Ro-Ba es una potencia militar muy respetada. Otras potencias militares importantes son Cos y su gran aliado Tyros pero, como Port kar, sus fuerzas se basan en sus flotas, su dominio era en gran parte naval. De las otra ciudades continentales podemos escoger Thentis por su Tarnsmen y Turia por su tamaño, la segunda ciudad más poblada de Gor, detrás de la gloriosa Ar.

La vida en Gor es muy dura y la Casta Roja, dada su formación, los medios y las tácticas que sus hombres usan, forman un cuerpo de combatientes profesionales, una máquina de guerra, quienes son a menudo un recordatorio de la verdad absoluta en Gor. Que en la Contra-Tierra sólo los más aptos están destinados a sobrevivir y sólo aquellos que están protegidos por los guerreros, se mantendrán vivos y libres durante una larga vida.
FIN
(*)El arconte polemarco (ἄρχων πολέμαρχος / polémarkhos Arkhon), cuya función original era dirigir el ejército, atribución militar heredada de los reyes, pero perdió ese poder en beneficio de los strategos después de 487 a.C[/justify]
Volver arriba Ir abajo
http://isladetyros.blogspot.com
Contenido patrocinado





LA CASTA ROJA Empty
MensajeTema: Re: LA CASTA ROJA   LA CASTA ROJA I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LA CASTA ROJA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El codigo e la casta roja
» La orgenizacion de la casta roja
» RPS de Aga
» Organización de la Casta Amarilla
» CITAS DE LA CASTA DE LOS ASESINOS EN LOS LIBROS.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Tyros, la perla del Thassa :: SOCIEDAD GOREANA :: Casta de los Guerreros-
Cambiar a: